- Área: 1482 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Mariela Apollonio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Autoridad Portuario de Bilbao, convoca un Concurso de Ideas a finales de 2009, para definir el proyecto que construirá la Nueva Terminal de Cruceros de Bilbao. Una ciudad portuaria, con una memoria metálica, de astilleros navales, grúas, terrenos postindustriales, el puente colgante de Portugalete…
Como si de una escultura se tratara partimos de un prisma ortogonal metálico, que se va erosionando por la continua y cercana presencia del Mar Cantábrico. Éste hecho se plasma en un edificio que se abre hacia el mar, con una gran fachada de vidrio, que se va quebrando y retranqueando. Al sur, hacia la ciudad, el edificio es mucho menos permeable, enmarcando y cerrando el espacio-plaza de llegada al edificio, captando la luz del norte que entra a través de grandes lucernarios. A partir de ahí el proyecto se va confeccionando y estructurando en una serie de contenedores de diferentes volúmenes y longitud.
La nueva Terminal de Cruceros se desarrolla en una única planta, aunque en sección una serie de quiebros nos indican grandes lucernarios que captan la luz del norte.
Tomando como referencia la obra de los escultores vascos de mayor renombre internacional jugamos con la idea de lleno y vacío, introduciendo el programa de la Terminal en alguno de los contenedores, manteniendo el vacío de los otros. Espacios donde esperar la llegada del barco.
Planteamos diferentes espacios, para diferentes formas de esperar . Exteriormente ordenamos el espacio de llegada, el gran aparcamiento, donde unas líneas de luz, iluminan el mismo, dotándolo de referencia, desde la ciudad en el final de la ría. Debido a la necesidad de tener el edificio funcionando en un periodo extremadamente corto de tiempo El primer crucero llegaba a los 6 meses de ganar el concurso] se optó por una construcción industrializada que permite el crecimiento o decrecimiento de la Terminal, dependiendo de las necesidades futuras del Puerto de Bilbao.
El edificio fue parcialmente ensamblado en la factoría que el Grupo Inmasa tiene en Asturias y transportado por carretera hasta Bilbao, donde se ensambló el edificio y se dieron los últimos remates en obra.